jueves, 17 de noviembre de 2011
PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
Enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
Se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida.
¿Como nos damos cuenta que un niño tiene dificultades en su psicomotricidad?
Un niño de 1 año que no gatee.
Un niño de 3 años que tenga temor de girar.
Un niño que se tropieza y cae varias veces.
Un niño que no pueda sentarse.
Un niño que no tenga fuerza en los dedos.
Un niño de 9 años que no pueda escribir.
Un niño que no tenga equilibrio al desplazarse.
Que sus músculos no estén tan suaves ni tan duros.
En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
http://psicopedagogia.ucoz.es/index/psicomotricidad/0-14
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mucho ojo con las actividades que realizan sus hijos, puede que cosas tan simples como el gateo o un simple juego, nos muestre posibles dificultades en cuanto a su psicomoticidad.
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